OMIC y sus matematiquitos

La Olimpiada de Matemáticas ITAM Construye $(OMIC)$ nació hace cuatro años con el propósito de impartir clases de matemáticas para la preparación de alumnos cursando primaria y secundaria para su participación en la Olimpiada Metropolitana.
OMIC es una rama de “ITAM Construye”, la cual es una organización estudiantil del Instituto Tecnológico Autónomo de México $(ITAM)$, que busca generar un sentimiento de comunidad entre los alumnos universitarios y sus vecinos de la colonia Tizapán.
Los estudiantes del ITAM que participan en OMIC han creado un espacio en donde los alumnos se sienten cómodos y seguros para acercarse y explorar el mundo de las matemáticas a través de métodos didácticos y amigables, como lo mencionan en los pilares del programa. Se ha construido un lugar en donde se fomenta el aprendizaje más a fondo sobre temas que se ven en sus respectivas escuelas, al igual que la aclaración de dudas sobre temas matemáticos en general.
Estando conscientes que la única manera para seguir mejorando y creciendo el programa es preguntando a los alumnos su opinión, OMIC realizó una encuesta en donde sus estudiantes pudieron expresar su opinión sobre las matemáticas, sus planes a futuro en cuanto a qué van a estudiar en la universidad y su percepción del programa OMIC.
En el área de la encuesta sobre las matemáticas en general los alumnos respondieron que les agradan e incluso mencionaron que sus temas favoritos son las fracciones, las divisiones y el cálculo de áreas. También reconocieron que utilizan lo aprendido en su vida diaria, por lo que entienden la importancia de los temas que se ven en clase y su impacto en su día a día.

Sobre su futuro universitario las respuestas fueron muy diversas, pero hubo algunos que aunque no sabían qué estudiar específicamente, sabían que tendría que ser algo relacionado con matemáticas.

En cuanto a la opinión de los alumnos sobre OMIC fue positiva, pero muy diversa. Algunos mencionaron que era una herramienta complementaria de su escuela para seguir aprendiendo matemáticas. Otros definieron OMIC como el lugar donde realmente entienden los temas e incluso donde aprenden nuevos, lo que les genera una gran ventaja. Y por último, varios comentaron que OMIC ha sido el lugar donde han “perdido el miedo” por las matemáticas y que incluso han llegado a ser divertidas.
Aún con la pandemia, OMIC ha continuado con su compromiso de seguir apoyando y preparando a sus alumnos en su estudio y para la Olimpiada de Matemáticas, impartiendo sus clases de forma remota. Tras recibir los resultados de la tercera etapa de la Olimpiada Metropolitana, dos de sus alumnas de tercero de secundaria han sido invitadas a los entrenamientos virtuales los cuales comenzaron el pasado 23 de marzo.
Por parte de los profesores que forman OMIC, que nuestros alumnos participen en la Olimpiada Metropolitana, así como las opiniones expresadas por los alumnos en la encuesta, demuestra que nuestro trabajo, aún con el reto de educar a distancia, ha logrado su objetivo principal: compartirles nuestro gusto por las matemáticas y crear un ambiente donde ellos puedan disfrutarlas tanto como nosotros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Demuestra que no eres un robot:
*