Matemáticas Aplicadas en el ITAM – XLV Aniversario

Con el tiempo, el plan original maduró en una licenciatura en matemáticas con un plan sólido y atractivo en donde se capacita al egresado para desempeñarse como un profesional de las matemáticas, capaz de colaborar en proyectos multidisciplinarios que pueden encontrarse, no solo en el ámbito académico, sino también en el sector público $($gobierno y paraestatales, por ejemplo$)$ y en el sector privado $($consultoría e industria, por ejemplo$)$.

Veintidós almas aventureras formaron la primera generación de la licenciatura. Dieciséis de nuevo ingreso y seis estudiantes ya inscritos en otra carrera. La lista completa de nombres puede consultarse en 1García Ugarte M.E., Tiempo y memoria. Historia del ITAM}, Tomo I (Fundación), pág 366, El Equilibrista, 2017.. En una entrevista publicada en 2García Ugarte M.E., Tiempo y memoria. Historia del ITAM}, Tomo I (Fundación), pág 364, El Equilibrista, 2017., el Dr. Enrique de Alba menciona que entre los maestros Manuel Méndez Castro, Jorge Iván Tello, Rafael Postigo y él mismo, iniciaron la carrera con 27 estudiantes. En esa misma entrevista se pregunta, en tono divertido, qué habrá animado a los «muchachos» primero, a inscribirse en el ITAM, y luego, a decidirse por la carrera de Matemáticas Aplicadas.

El primer título de Licenciado en Matemáticas Aplicadas fue otorgado a la Lic. Patricia Ruby Berry Corral, alumna de la primera generación

Algunos datos en feo pero fiel formato

Desde sus inicios y hasta agosto de $2019$, las bases de datos del ITAM reportan $674$ estudiantes de Matemáticas Aplicadas titulados y $204$, cuya carrera base es Matemáticas Aplicadas, aún no titulados. Si usamos estos datos para sugerir una medida de eficiencia terminal, diríamos que el $76.68\%$ de nuestros estudiantes completa la licenciatura.

De los $674$ alumnos titulados, el $77\%$ corresponde a graduados en este milenio $($de 2001 a la fecha$)$; $235$ $($$34.9\%$$)$ son mujeres; $170$ $($$25\%$$)$ han obtenido Mención Honorífica y $196$ $($$29\%$$)$ Mención Especial. La siguiente gráfica muestra el número de titulados a través de los años. Los vaivenes de la gráfica invitan a la especulación pero la tendencia es, en general, muy buena.

Numero de titulados por año

En los últimos tres años, la matrícula de primer ingreso ha sido,

Tabla1

 

La población total de estudiantes de la carrera en los semestres de otoño 2017 a otoño 2019 ha sido:
tabla2

El cuadro muestra un gran paso desde aquellos $22$ estudiantes de la primera generación, sobre todo cuando la matrícula esperada desde un inicio era un poco más conservadora $($de a lo más $100$ estudiantes inscritos por año$)$. En los semestres del cuadro anterior, entre el $38\%$ y el $42\%$ de los estudiantes están en un plan conjunto o carrera simultánea. También en estos semestres la proporción de mujeres en la carrera ha oscilado entre un $26\%$ y un $28\%$.

En los últimos cinco años, tanto el Departamento de Matemáticas como el de Estadística están transitando por una etapa de renovación y cambio. Nuevos cuadros se han incorporado a la planta de profesores, viejos cuadros se han jubilado o están cerca de hacerlo. Las nuevas contrataciones sin duda dan un aire fresco a los departamentos y contagian con su brío y entusiasmo. Nuevas ideas y perspectivas circulan por los pasillos. La planta de profesores del Departamento de Matemáticas, hoy en día, consta de $24$ profesores de tiempo completo, $4$ profesores de medio tiempo y $1$ profesor asociado externo. De estos $29$ profesores, $22$ son miembros del Sistema Nacional de Investigadores $($SNI$)$. El Departamento de Matemáticas cuenta además con $4$ profesores visitantes con estadía de al menos un año. El Departamento de Estadística cuenta con $8$ profesores de tiempo completo y $1$ profesor de medio tiempo, de los cuales $4$ son miembros del SNI.

El impacto de la carrera

Sin duda Matemáticas Aplicadas ha sido una licenciatura con presencia tanto en México como en el extranjero. Nuestros egresados se han acomodado en el mercado laboral o en posgrados de manera muy exitosa. Como embajadores del ITAM, han mostrado con creces el perfil que se forma en la carrera. Han sido y son contactos valiosos, o bien, referencia para que las nuevas generaciones tengan muy buena aceptación en sus pasos posteriores a los estudios de licenciatura. Esto en buena parte ha ayudado a echar por tierra el estereotipo del matemático como un profesional dedicado exclusivamente a labores de docencia, investigación y comunicación de las matemáticas $($que, por supuesto, también ha sido una excelente opción para algunos de nuestros egresados$)$.

Quizá, el egresado no necesariamente utiliza la variedad completa de herramientas que aprendió en la licenciatura, pero es la manera de pensar del matemático $($pensamiento crítico y lógico-analítico$)$, que no todo el mundo tiene, una de las habilidades que hacen muy deseable su perfil en el mundo laboral.

Un matemático aplicado no es alguien que solo se contenta con aplicar fórmulas, procedimientos o algoritmos $($quién así lo quiera está en el negocio equivocado$)$. Debe cultivar, a veces con harto esmero y paciencia, el pensamiento matemático que lo distinguirá de quien solo aplica recetas.

El futuro

Las matemáticas, como parte del pensamiento humano, siempre han sido vanguardistas, aún más, algunas teorías matemáticas esperan pacientemente en el anaquel a que el desarrollo tecnológico $($como hasta hace poco, el poder de cómputo, por ejemplo$)$ les permita volver a primer plano. Son la principal herramienta en la modelación, ya sea dentro de las matemáticas mismas o en fenómenos que aparecen en una gran de variedad de escenarios que observamos en el universo $($incluídos los propios que resultan de la actividad humana$)$. Vivimos en una era muy interesante donde internet hace que cualquier persona este conectada en forma casi instantánea con el mundo entero. Vemos avances espectaculares en ciencia y tecnología, por ejemplo, en biotecnología, nanotecnología, inteligencia artificial, robótica, impresión 3D, por mencionar algunas. Se requieren de nuevas ideas para procesar el enorme volumen de datos que nuestra cotidianidad genera. Queda mucho por hacer y descubrir. Ciencia, tecnología, ingeniería y principalmente matemáticas, seguirán marcando una pauta fundamental en el desarrollo humano.

¿Qué puede esperar un egresado de matemáticas aplicadas al concluir sus estudios? Diríamos que un futuro promisorio y excitante, donde puede desarrollar plenamente sus destrezas y habilidades. La oportunidad esta ahí, es cosa de agarrar el toro por los cuernos.

Bibliografia   [ + ]

1. García Ugarte M.E., Tiempo y memoria. Historia del ITAM}, Tomo I (Fundación), pág 366, El Equilibrista, 2017.
2. García Ugarte M.E., Tiempo y memoria. Historia del ITAM}, Tomo I (Fundación), pág 364, El Equilibrista, 2017.

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