Busquemos un futuro en el que ya no se necesite este artículo

Es tu lugar en el mundo, es tu vida. Continúa y haz todo lo que puedas con ella, y haz de ella la vida que desear vivir.

-Mae Jemison

ITAM4Her

perfLos primeros días de clase siempre cuento cuántas mujeres hay en mis salones. Es algo que empecé a hacer en segundo semestre cuando me percaté que en mi grupo de Cálculo Diferencial e Integral I éramos solamente 7 mujeres y alrededor de 30 hombres. Por eso, cuando la maestra Claudia Gómez me invitó a participar en el evento Itam4Her acepté inmediatamente. Itam4Her fue un evento que se llevó acabo en nuestra institución el 5 de abril del 2019. El evento consistió en invitar alumnas de preparatoria a conocer ex-alumnas exitosas de diferentes áreas y a participar en un rally donde cada estación era un reto puesto por profesoras de cada carrera.

Uno de los aspectos importantes de este evento fue la postura del ITAM. «Algunas personas piensan que las mujeres tenemos un sólo rol, pero no es así» era la primera frase que las asistentes leían al abrir un libro con biografías de mujeres exitosas en todas las áreas. En las ciencias, el libro incluyó -entre otras- a Emmy Noether y Marie Curie.
En suma, la verdadera importancia del evento consistió en mostrar que las Matemáticas también pueden ser una profesión para las mujeres.

Números que importan

En julio del 2019 el INEGI publicó que, de un total de 71,797 especialistas en Matemáticas, Estadística y Actuaría, el 42.6 por ciento son mujeres 1
Estadísticas a propósito de los ocupados en matemáticas, actuaría y estadística $($datos nacionales$)$
INEGI. Consultado el 21 de Septiembre del 2019.
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2019/Matematicos2019_Nal.pdf
. Del total, solamente 53,536 personas formadas en estas áreas desarrollan alguna actividad económica. De ellos, el 37% son mujeres. Es sorprendente y un gusto saber que a nivel nacional, la proporción entre hombres y mujeres está cerca de ser equitativa.
Sin embargo, en el ITAM este no es el caso. Información de la dirección del programa de matemáticas muestra una tendencia bastante diferente. De los 431 alumnos en la carrera de matemáticas $($incluyendo los alumnos de planes conjuntos$)$, solo el 28 por ciento son mujeres. Los datos del INEGI muestran un dato muy importante: hay muy poca gente estudiando y ejerciendo carreras relacionadas con las Matemáticas. Por la misma razón, el comunicado une Actuaría con Matemáticas como si fueran una sola carrera, cuando en el ITAM están separadas.

¿Por qué es necesario que haya más mujeres estudiando?

La inclusión es un tema importante en cualquier área del conocimiento por muchas razones, pero nos enfocaremos en tres.
La primera, es que refuerza la idea de que el hombre y la mujer son dos seres equitativos. Hasta finales del siglo XIX «la misión del gobierno era educar a la mujer para ponerla en aptitud de cumplir las obligaciones propias de su sexo como encargada del gobierno doméstico, como madre de familia y como mujer de sociedad» 2
González y Lobo, Ma. Guadalupe
Educación de la mujer en el siglo XIX mexicano
Casa del tiempo $($2007$)$:
53-58.

. Algunos podrían argumentar que el pensamiento de la sociedad ha avanzado mucho desde entonces, un claro ejemplo es que existen mujeres estudiando matemáticas. Sí, evidentemente el pensamiento no es el mismo que hace 130 años pero la idea de que la mujer sigue teniendo la responsabilidad innata de mantener el hogar prevalece hasta nuestros días.
Para ejemplificar esto, la ley mexicana otorga incapacidad por embarazo a la mujer, mientras que al hombre no se le otorgan días para faltar al trabajo una vez que su hijo nació. De esta manera, la carga del recién nacido se le deja a la mujer. Además, las empresas mexicanas están obligadas a pensar en el posible futuro embarazo de todas sus trabajadoras y obliga a que se inclinen más por un trabajador. Por tanto, si bien una mujer puede estudiar las mismas carreras que un hombre, se le siguen otorgando las responsabilidades de crianza y del hogar, incluso cuando mantiene un trabajo. Por esto, entre más mujeres haya en un área de conocimiento, más serán consideradas como iguales ante sus compañeros hombres.
En segundo lugar, mayor inclusión haría que los estereotipos de género en las carreras desaparezcan. Imaginemos que todas las carreras del ITAM tuvieran una proporción de 50 por ciento hombre y 50 por ciento mujeres. Entonces dejarían de existir los comentarios como «no tienes cara de estudiar Matemáticas» o «no estudio Ingeniería porque mi papá me dijo que sólo los hombres estudian eso». Cada quién estudiaría la carrera que le guste independientemente de lo que se piense sobre ella. Así, habría mayor probabilidad de que los empleos fueran otorgados por capacidad, y no de manera superficial. Dejaría de importar si una mujer tiene planes de casarse o tener hijos, o si un hombre podría realizar un trabajo tan delicado. Solamente importaría si una persona es apta para el puesto o no. De esto habría consecuencias como que la brecha salarial y el acoso laboral irían en declive.
En tercer lugar, la inclusión genera más inclusión. Todos tenemos un modelo a seguir, alguien a quien admiramos por sus logros y con quien nos sentimos identificados. La verdad es que son muchos los matemáticos que han habido en la historia y pocas matemáticas, esto no es tan sorprendente ya que la aceptación de las mujeres en la universidades empezó en el siglo XIX en Estados Unidos con el movimiento feminista 3
Palermo, Alicia Itatí
El acceso de las mujeres a la educación universitaria. Revista Argentina de Sociología 7 $($2006$)$:
11-46
. A partir de entonces, han habido matemáticas que han pasado a la historia por sus logros y descubrimientos, pero a pesar de ello los números están lejos de ser iguales.
Entre más mujeres estudien Matemáticas, más descubrimientos serán hechos por ellas y, eventualmente, sus nombres e ideas trascenderán en las generaciones futuras. Así, las niñas sabrán que se puede tener una carrera exitosa en las Matemáticas gracias a esos modelos a seguir que irán surgiendo. Después, aquella niña que creció para convertirse en Mae Jemison será el modelo de la próxima Karen Uhlenbeck, una cadena infinita que seguirá mientras vivamos.

El primer paso es empezar

Hay que recordar que ITAM4Her nació a partir de la necesidad de difundir la idea de que el género no es un impedimento para tener éxito en una carrera en particular. Además, atraer más estudiantes mujeres a la larga significa más profesionistas en México; mujeres que, con trabajo, opiniones y observación estarán cambiando la ideología machista de nuestro país.
¿El ITAM debería de hacer más eventos incluyentes de este tipo? Por supuesto, nuestra universidad necesita expandir su oferta educativa a grupos marginados, pero por algo se tiene que empezar. Es un gran acierto del ITAM reconocer la fuerza y magnitud que está tomando el feminismo para enviar una invitación a más mujeres a elegir la carrera que ellas quieran.

Conclusiones

Recientemente, una maestra comentó en el salón de clase que las estudiantes de ahora somos afortunadas de tener compañeros (hombres) que nos ven como iguales, ya que cuando ella estudió siempre terminaba aislada o teniendo que hacer un esfuerzo extra para tener ayuda en alguna materia. Me encantaría decir que la maestra tiene toda la razón y que la lucha por la equidad ya está ganada, pero no es así. No puede ser así cuando todavía hay denuncias de acoso por parte de estudiantes y profesores ni cuando las mujeres no somos ni un tercio de la población total de las estudiantes en Matemáticas.
Sí, ahora hay más mujeres estudiantes y profesoras en la ciencia, pero se necesitan más. ¿Cuántas más? Las necesarias para que Matemáticas ya no sea vista como una carrera para hombres; para que haya más mujeres matemáticas reconocidas y galardonadas a nivel mundial; para que eventos como ITAM4Her ya no sean necesarios; para que artículos como este no necesiten ser redactados.

Bibliografia   [ + ]

1.
Estadísticas a propósito de los ocupados en matemáticas, actuaría y estadística $($datos nacionales$)$
INEGI. Consultado el 21 de Septiembre del 2019.
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/aproposito/2019/Matematicos2019_Nal.pdf
2.
González y Lobo, Ma. Guadalupe
Educación de la mujer en el siglo XIX mexicano
Casa del tiempo $($2007$)$:
53-58.
3.
Palermo, Alicia Itatí
El acceso de las mujeres a la educación universitaria. Revista Argentina de Sociología 7 $($2006$)$:
11-46

One Comment

on “Busquemos un futuro en el que ya no se necesite este artículo
One Comment on “Busquemos un futuro en el que ya no se necesite este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Demuestra que no eres un robot:
*