Grigori Perelman

Muchas personas tienden a pensar en las y los matemáticos, físicos, y otros estudiosos, como el típico ermitaño retraído de la sociedad. A muchos nos ha tocado más de una vez explicar por qué no vamos a terminar viviendo en el sótano de la casa de nuestros papás, desempleados a los 40. Y si bien es cierto que somos casi todos personas tan normales como las que podríamos encontrar en cualquier otro campo de estudio, estaríamos mintiendo si dijéramos que el estereotipo no tiene mérito alguno. Grigori Perelman, uno de los matemáticos más celebrados de nuestra generación, es tan célebre por talentoso como lo es por excéntrico.

Perelman, nacido en la presente ciudad de San Petersburgo, comenzó a mostrar talento matemático desde los 10 años y comenzó a estudiar en un instituto especializado para desarrollar su talento. Destacó en casi todas sus asignaturas, salvo educación física. Su carrera como matemático experimentó un ascenso meteórico; le ofrecieron puestos de investigación en el Instituto Courant en Nueva York y posiciones de enseñanza en Princeton y Stanford, las cuales rechazó para volver a su natal Rusia.

Una vez asentado en el Instituto Steklov en San Petersburgo, Perelman comenzó a trabajar con sus antiguos asesores en dar sólida fundación a campos de las matemáticas aún muy recientes y poco estudiados, como los espacios de Alexandrov, teoría Morse, y espacios no-suaves.

Empezando el siglo XXI, Perelman enfocó sus talentos a uno de los problemas abiertos más importantes de las matemáticas, nombrado uno de los problemas del milenio por el Instituto Clay: la conjetura de Poincaré. Por cada uno de estos problemas del milenio, el Instituto Clay ofrece un millón de dólares a quienes les den solución. Sin embargo, no era esta la razón por la cual Perelman estaba interesado en este problema. En el 2002, Perelman publicó el primer preprint de lo que llegaría a ser verificada como la prueba en el sitio arXiv, un sitio donde la comunidad matemática publica su investigación para hacerla accesible y someterla a verificación. Después de rigurosas revisiones y correcciones a su trabajo original, alrededor de 2006 se determinó que Perelman había logrado resolver el problema.

A lo largo de su estelar carrera, Perelman recibió una multitud de premios y condecoraciones por sus logros. Por nombrar algunos, el premio de la EMS $($Sociedad Matemática Europea, por sus siglas en inglés$)$, la medalla Fields, y el premio del milenio. Perelman los rechazó todos, los últimos dos siendo considerados los más altos honores a los que podría aspirar un matemático. Incluso rechazó el premio del millón de dólares del Instituto Clay, se rehusó a presentarse para recibir el premio y criticó fuertemente al proceso de premiación y al instituto.

Después de un corto periodo en el que dio lecciones a expertos de todo el mundo sobre su demostración, Perelman se retiró de la esfera pública. Decidió abandonar su puesto en el Instituto Steklov, retirándose de las matemáticas quizás para siempre. Durante todos estos años se piensa que vivió solo con su madre en su ciudad natal, sin mucha interacción con el mundo exterior. Personas cercanas a él han comentado que continúa viviendo en casa de su madre, y no ha tenido apariciones públicas en los últimos 15 años. En el 2007 se creyó que estaba trabajando en otro problema del milenio: la existencia y unicidad de las ecuaciones de Navier-Stokes, pero no se ha podido confirmar nada al respecto, puesto que Perelman es una persona muy privada y no ha dado entrevistas ni
apariciones públicas a nadie en muchos años. Actualmente se desconoce si se retiró definitivamente del campo, o si está trabajando en secreto.

Basado en las entrevistas que dio antes de desaparecer de la vida pública, se cree que Perelman quedó sumamente desencantado con el campo de las matemáticas en general, y lo que él percibió como faltas éticas a su trabajo, mencionando que se sentía como una especie de mascota. Para ser justos, los medios a nivel mundial mostraron un interés desproporcionado por Perelman después de que se confirmara su gran logro. La historia de matemático brillante que resuelve un problema increíblemente difícil no parecía tan novedosa, pero la de matemático brillante que además rechaza un millón de dólares y sigue viviendo con su madre sí parecía de lo más interesante. Quizás a los medios, como a la mayoría de las personas, les gustan las historias que tienden a confirmar su visión acerca de un tema o de un grupo de personas, y Perelman llenó ese rol.

Quizás Perelman haya tenido dos grandes lecciones para la comunidad matemática, y la segunda no le ganaría medallas ni premios. Lejos de pensar en Perelman como el ermitaño retraído con tendencias antisociales, valdría la pena reflexionar cómo es que en conjunto la comunidad lo hizo sentir como «una mascota», en sus propias palabras.

Quizás de haber sido más considerados con Perelman, y con otras personas en situaciones similares, no nos habríamos perdido de su gran genio y sus contribuciones. Ahora bien, por el otro lado, si Perelman está feliz y satisfecho como persona, aun alejada de los círculos intelectuales y de las matemáticas, a nosotros no nos quedaría más que alegrarnos por él, agradecer sus contribuciones, y desearle una vida feliz, tal y como él la quiera vivir.

2 Comments

on “Grigori Perelman
2 Comments on “Grigori Perelman
  1. El es una buena persona lo conoci en un super para el los problemas del milenio los puede resolver todos pero por desgracia a el ya no le interesan las matematicas las considera la mas dificil de las ciencias…

  2. CUANDO LO CONOCI ANDABA TRABAJANDO MAS QUE NADA PENSANDO EN FISICA PUES HIZO SU PROPIA TEORIA DE LA RELATIVIDAD ASI DE SENCILLO CREO UNA FORMULA MATEMATICA Y LA PUEDE DEMOSTRAR DICE ASI: E=Mo*Fg/P donde Mo=Materia Obscura, Fg=Fuerza gravitacional y P=Particula Atomica.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Demuestra que no eres un robot:
*